Los 24 ganadores están invitados al Winner’s Program del 9 al 13 de mayo 2023 en Ámsterdam, Países Bajos. Éste consistirá en la celebración de los premios y una serie de eventos que incluirá oportunidades para hacer networking con profesionales de la industria – como editores de fotos, curadores y directores de festivales – presentaciones, talleres y un recorrido por sus imágenes ganadoras ya en exhibición. También estarán invitados a un evento público, The Stories that Matter (Las Historias que Importan), que tocará algunos de los temas indispensables de la actualidad a través de la perspectiva de fotoperiodistas, fotógrafos documentales y pensadores críticos.
Además de un premio monetario (los ganadores regionales recibirán 1,000 Euros y los ganadores globales 5,000 Euros adicionales), las imágenes ganadoras serán publicadas en el anuario anual disponible en seis idiomas e incluidas en una exhibición que visitará alrededor de 70 ciudades en 30 países, y que será vista por más de tres millones de personas. La exhibición debuta en Ámsterdam, Países Bajos – este año en De Nieuwe Kerk a partir del 22 de abril 2023 – antes de continuar con el tour mundial, que incluye Roma, Berlín, Barcelona, Zúrich, Tel Aviv, Taipéi, Singapur, Ciudad de México, Yakarta, Sídney y Toronto, además de que se podrá ver en línea.
Pero más que solamente fotografías para un concurso, estas imágenes son una manera en que se puede entender al resto del mundo. Como declaró la directora ejecutiva de la Fundación World Press Photo, Joumana El Zein Khoury:
Millones de personas en todo el mundo mirarán estas fotos y verán muerte, desesperación, pérdida y crisis. Mi deseo es que ellos también vean lo que yo veo. La esperanza de que a través de esta documentación se cree una oportunidad de justicia y un futuro mejor. A través del recuerdo honramos lo perdido, y el coraje y la dedicación de estos fotógrafos nos inspiran.
Al destacar a estos ganadores globales, esperamos ayudar a las personas a comprender un poco más el mundo que todos compartimos. Pienso en cómo las personas en estas fotos no son tan diferentes a mí, lo que me hace preocuparme más por lo que les está pasando. Ese es el beneficio indispensable del fotoperiodismo y la fotografía documental que espero que todos los que vean estas historias también aprecien.